sábado, 15 de diciembre de 2012

PORTAFOLIO: mis experiencias vividas



MIS DATOS DE IDENTIFICACIÓN




APELLIDOS Y NOMBRES:
Angel  Salvador Campos Delgado
LUGAR DE NACIMIENTO:
Chota _ 1978
ESTUDIOS PRIMARIOS:
I.E. 10384
ESTUDIOS SECUNDARIOS:
I.E: Cultambo – Pacasmayo
ESTUDIOS SUPERIORES:
I.S.E.P “Nuestra Señora de Chota”
ESPECIALIDAD:
Computación e Informática – CD

MOTIVOS POR LO QUE ESTOY SIGUIENDO ESTA CARRERA:
El motivo por lo que estoy estudiando esta carrera es por que cuando postule fue la única especialidad que logro obtener más ingresantes quedando autorizada su funcionamiento dejando de lado la especialidad de matemáticas. Otro de los motivos es que el instituto tiene un gran prestigio ganado a nivel nacional  y esta próximo al lugar donde vivo lo cual significa poder solventar los gastos económicos que demanda la carrera, además porque la labor  docente es muy gratificante puesto que el profesor es  guía, facilitador y formador de muchas generaciones.

EXPECTATIVAS PROFESIONALES:
Las expectativas profesionales son bastantes por que es una carrera que esta  acorde con las exigencias del siglo donde las tecnologías de la información mueven el mundo, habiendo un campo de acción muy amplio donde existe una generación del pasado que necesita lograr incorporarlos a estas nuevas tecnologías y una  generación que se levanta donde necesita un guía para hacer de  estas tecnologías una herramienta para desarrollar capacidades y generar conocimiento. 

CORREO ELECTRÓNICO:
Ansal_5_5@hotmail.com

BLOG:
http://nuevasexperienciaeducativas.blogspot.com/


 



PERFIL DE EGRESO.
Al finalizar los cinco años de formación académica profesional, los egresados de la especialidad de Computación e Informática se configuran:

1.      COMO PERSONA
·      Posee una vocación definida.
·      Asume responsablemente el riesgo de sus opiniones, basadas en la información recibida.
·      Respeta el pensamiento divergente y valora la interculturalidad, asumiendo una actitud tolerante y resiliente.
·      Mantener un nivel adecuado de auto-concepto y autoestima, que le de confianza en sí mismo y le permita un dominio  y equilibrio de sus emociones, sentimientos y opiniones.
·      Posee una personalidad equilibrada, abierto, sensible  y extrovertido.
·      Contribuye positivamente a la comunidad de aprendizaje y a la sociedad democrática
·      Desarrolla capacidades de aprendizaje autónomas en el manejo de la información para la construcción de aprendizajes para utilizarlas eficientemente en su vida personal y cotidiana.
·      Asume un alto sentido de realismo sobre sus capacidades, limitaciones, para una superación continua, acorde con la evolución de la sociedad, ciencia y tecnología.
·      Posee un alto nivel de cultura general que corresponda al nivel de un educador.
·      Cultiva los más altos valores humanos.
·      Maneja, discrimina y reflexiona críticamente sobre la información que recibe promoviendo su desarrollo integral, sano y pertinente para contribuir positivamente en la construcción de una comunidad de aprendizaje y una sociedad del conocimiento que priorice el desarrollo humano.

2.      COMO INVESTIGADOR
·      Potencia el valor pedagógico de las Tecnologías de la Información y la comunicación y recrea su influencia en el desarrollo de una sociedad democrática y contemporánea.
·      Asume los cambios crítica y creativamente.
·      Diseña y Valida Software  Educativos en los diferentes niveles.
·      Participa en trabajos de investigación , aplicando conocimientos de filosofía, epistemología, estadística
·      Demuestra mejoramiento continuo en su nivel de pensamiento buscando promover el pensamiento lógico-formal hasta alcanzar un pensamiento crítico, categorial y científico.
·      Maneja instrumentos y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa acordes a la naturaleza de los fines de la Educación, la obtiene, procesa analiza, sistematiza y difunde utilizando las TICs.
·      Realiza proyectos de investigación en su especialidad y en otras áreas  afines con el objeto de crear y recrear alternativas a los problemas detectados en la praxis educativa, generando innovación en el marco de una cultura productiva y en una sociedad del conocimiento.

3.      COMO PROMOTOR GESTOR
·      Posee valores jerarquizados y vive en función a ellos enmarcados en una conciencia cívica, ecológica, democrática y humanista.
·      Practica y fomenta la responsabilidad solidaria la participación y la equidad frente a comunidades reales y virtuales.
·      Demuestra conocimientos suficientes sobre su realidad económica, geográfica, social, política, cultural de los aspectos geográficos,
·      Identifica las necesidades individuales y grupales de los alumnos.
·      Promueve actividades de motivación para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en beneficio de la integración del grupo.
·      Estimula el desarrollo de actitudes positivas como la participación, comprensión, iniciativa y solidaridad, el liderazgo positivo, emergente y progresista, considerando a la información y la comunicación oportuna, eficiente y real  como un medio para consolidar una sociedad democrática.
·      Orienta la búsqueda y selección de intereses específicos de los alumnos utilizando el dominio de las TIC como instrumento para la superación en todos los aspectos inherentes a la persona como ser humano.
·      Crea una atmósfera favorable a la iniciativa y auto afirmación personal a través del trabajo de grupo y la gestión.
·      Fomenta la participación grupal de los educandos en acciones de promoción a la comunidad a través de proyectos que favorezcan el desarrollo de la identidad cultural, del desarrollo del medio ambiente agro ecológico articulando la escuela a la comunidad.
·      Utiliza resultados de sus investigaciones en la solución de la problemática local, regional y nacional.

4.      COMO FACILITADOR DEL APRENDIZAJE
·      Coherente con sus principios éticos- espirituales y profesionales en la práctica educativa.
·      Brinda  afecto, seguridad y confianza, practicando la tolerancia y la búsqueda de consensos a nivel interpersonal, interinstitucional en el contexto educativo en el que se desempeña.
·      Genera en su praxis educativa el bienestar colectivo, los valores patrióticos y cívicos.
·      Domina conceptos y teorías actualizadas amplias y profundas sobre las disciplinas educativas de su especialidad en especial de las tecnologías de la información y la comunicación.
·      Integra y diversifica los lineamientos de política educativa actual, demostrando un manejo eficiente de las técnicas de planificación y diversificación curricular coherentes con los nuevos enfoques de las tecnologías de la información y la comunicación.
·      Domina estrategias metodológicas que le permiten promover el auto e inter aprendizaje en entornos reales y virtuales.
·      Utiliza adecuadamente el software educativo de acuerdo al plan de estudios de los diferentes niveles del sistema educativo.
·      Domina las teorías de aprendizaje que se fundamentan en el uso de las TIC en educación.
·      Maneja las técnicas de diversificación curricular.
·      Favorece actividades interdisciplinares que ayuden a los estudiantes a estructurar su conocimiento.
·      Conoce teorías de evaluación educativa que le permitirá elaborar los instrumentos pertinentes para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes utilizando las TICs.


 
AUTOEVALUACIÓN DEL PERFIL DE EGRESADO

Ø  Como persona: he asumido una actitud  responsable de mis actos y compromisos comprometido con la mí vocación docente en la especialidad de Computación e informática, sintiéndome  una persona más segura y  sociable guardando respeto por la divergencia y  abierto a converger en las ideas con la capacidad de escucha.

Ø  Como investigador: con la especialidad que he abarcado me ha facilitado poner énfasis en el valor de las TICs como una herramienta estratégica para desarrollar habilidades como docente y facilitador  de los aprendizajes validando e incorporando software en los niveles de primaria y secundaria, aceptando crítica y creativamente los cambios que nos demanda el presente milenio.

Ø  Como promotor gestor: he desarrollado habilidades para poder interactuar con comunidades con diferentes culturas promoviendo la motivación para la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en beneficios de la comunidad educativa desarrollando actitudes de iniciativa y participativa con los profesores, alumnos y padre de  familia.

Ø  Como facilitador del aprendizaje: he adoptado una actitud de afecto, seguridad y confianza enmarcado en los principios de la tolerancia  con la comunidad educativa, masificando mis conocimientos del manejo eficiente de técnicas de planificación y curricular así mismo en el dominio de estrategias metodologías para el auto e inter aprendizaje de los alumnos enmarcados en los nuevos enfoques de las TICs.


 

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO DE LA I.E. DE PRÁCTICA
La I.E San Juan es un referente de nuestra provincia de chota no solo por ser la institución mas antigua sino porque sus alumnos egresados han dado mucho lauros a la provincia, la región y el país.
Este recinto educativo se encuentra ubicado en el ex fundo Corepuquio del distrito de chota cuyos límites son: por el norte con la avenida Inca Garcilazo de la Vega s/n. (carretera Chota - Chiclayo), por el sur con el Rio Chotano, por el este con la avenida Juan Olivares y por el oeste con la Cruz del Siglo.
Cuenta  con los tres niveles  de la educación básica regular (inicial, primaria y secundaria) cada uno con su propio espacio para la enseñanza – aprendizaje con también para la recreación, es una institución mixta que a tiende a alumnos de la zona urbana y rural. La I.E tiene una dirección general que promueve el liderazgo y tres sub direcciones académicas con un 99% de profesores nombrados con diferentes grados académicos y comprometidos con la labor docente para brindar una formación integral a estudiantes de educación básica regular, preparados para afrontar retos del futuro, llevando una relación afectiva aceptable entre profesores, estudiantes y padres de familia. 


DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES.

Los  alumnos de la I.E San Juan del primer grado en relación con mi práctica pre - profesional son estudiantes que están en la edad de la pubertad y sus edades oscilan entre 12 _ 13 años de edad y provienen de la zona urbana y rural de una economía media baja. Son  inquietos los alumnos propios de su desarrollo físico y Psicológico con muchos deseos de aprender y a  superarse cada día, alumnos que se muestra propositivos y participativos practicando siempre los valores  éticos como el respeto, honradez y la responsabilidad, guardan un compañerismo tanto entre pares como profesores y administrativos creando una cultura que  hace que se caracterice una sección de otra.
Estos alumnos se inquietan por el conocimiento al interactuar con la nueva tecnología de la información y la comunicación donde siente la necesidad de un tutor para hacer de estas tecnologías un potencial en el desarrollo de sus capacidades.




FUNDAMENTACIÓN Y CAPACIDADES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.

El área de Educación para el Trabajo en la Educación Básica Regular tiene por finalidad desarrollar competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, que permitan a los estudiantes insertarse en el mercado laboral, como trabajador dependiente o generar su propio puesto de trabajo creando su microempresa, en marco de una cultura exportadora y emprendedora.
Una actividad laboral se aprende haciendo y en situaciones concretas de trabajo, que se enmarquen en las demandas de formación del sector productivo y en los intereses y aptitudes vocacionales, competencias laborales identificadas con participación del sector productivo (empresarios y trabajadores expertos); que le permitan desempeñarse en uno o mas puestos de trabajo de una especialidad ocupacional, y capacidades emprendedoras que le permitan crear su propio puesto de trabajo. En este marco, el área se aborda mediante proyectos de aprendizaje o actividades productivas que permitan desarrollar capacidades para la gestión y ejecución de procesos de producción de bienes o servicios y capacidades para comprender y aplicar tecnologías, herramientas y conocimientos de la gestión empresarial, para adaptarse al permanente cambio y las innovaciones que se producen en las materias, máquinas, procesos y formas de producción en esto les permitirá movilizarse laboralmente en una familia profesional.
Esta área permite durante el aprendizaje poner en práctica las competencias desarrolladas por todas las áreas de Educación Secundaria. Ejemplo: al realizar el estudio de mercado, la planificación y la evaluación de la producción el estudiante utiliza su pensamiento matemático, las tecnologías de la información y comunicación y su capacidad para comprender su medio geográfico, los procesos políticos y sociales y económicos del país. Al diseñar y elaborar un producto desarrolla su creatividad, aplica principios científicos y tecnológicos tradicionales y convencionales y manifiesta su comprensión de su medio natural y desarrollo de una conciencia ambiental. Igualmente, para realizar el proceso de comercialización requiere dominar el castellano, su lengua originaria y el inglés si fuera el caso.
El área, da respuesta a las demandas del sector productivo y desarrolla, una formación integral que permite a los estudiantes descubrir sus aptitudes y actitudes vocacionales, poseer una visión holística de la actividad productiva, insertarse en el mundo de trabajo y tener una base para la formación permanente y la movilización laboral. El área tiene tres organizadores.
ü  Gestión de procesos.
ü  Ejecución de Procesos.
ü  Comprensión y aplicación de tecnologías.

Gestión de procesos
Comprende capacidades para realizar estudios de mercado, diseño, planificación y dirección, comercialización y evaluación del país. A partir del tercer grado se articula a las competencias laborales identificadas con participación del sector productivo para una especialidad ocupacional técnica de nivel medio o elemental.

Ejecución de procesos
Comprende capacidades para utilizar la tecnología adecuada, operar herramientas, máquinas y equipos y realizar procesos o tareas para producir un bien o prestar un servicio. A partir del tercer grado se articula a las competencias laborales identificadas con la participación  del sector productivo para una especialidad ocupacional técnica de nivel medio o elemental.

Comprensión y aplicación de tecnologías
Comprende capacidades para la movilización laboral de loes estudiantes dentro de un área o familia profesional, capacidades para comprender y adaptarse a los cambios e innovaciones tecnológicas, capacidades para aplicar principios científicos y tecnológicos que permitan mejorar la funcionalidad y presentación del producto que produce, así como para gestionar una microempresa también involucra capacidades y actitudes parea ejercer sus derechos y deberes laborales en marco de la legislación nacional y los convenios internacionales relacionados al trabajo


 
DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO EN AULAS DE INNOVACIÓN. LOGROS ALCANZADOS

En las actividades realizadas en Aulas de Innovación Pedagógica  se brindo asistencia, mantenimiento  y asesoramiento en el manejo y uso de los equipos tecnológicos tanto a alumnos y profesores, esto se  realizó tanto en primaria y secundaria  facilitando material digital como la búsqueda de información  y en  presentaciones en PowerPoint y en el manejo de las XO entre otros.
Entre los logros alcanzados son:
                              
ü  Dejar operativo los laboratorios de cómputo.
ü  Apoyar en las instalación de CRTs en primaria con en secundaria.
ü  Motivar a los profesores de matemáticas para utilizar los laboratorios de computo con fines pedagógicos
ü  Facilitar  software educativo solicitado por algunos profesores
ü  Compartir obras literarias en digital con algunos profesores.
ü  Asesar a los profesores en el manejo de las  computadoras portátiles XO.
ü  Reproducir CDs, DVDs usados en con fines pedagógicos.
ü  Asesar a algunos profesores en la utilización debida del PowerPoint.

 
DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO EN AULA DE INVESTIGACIÓN. LOGROS ALCANZADOS

La investigación se desarrollo en el área de matemáticas beneficiando a 30 alumnos y al profesor del área fue una experiencia motivante e innovadora tanto en los estudiantes con en el docente puesto que nunca habían experimentado clase mediados por PCs e interactuando con aplicaciones matemáticas. El trabajo consistió en buscar y seleccionar material digital para hacer las  matemáticas más amenas, divertidas y comprensibles, logrando el objetivo de que los estudiantes se sientan motivados y atraídos por el área.
Entre los logros alcanzados consideramos los siguientes:

ü Buscar, seleccionar y validar material digital para la enseñanza dela matemática.
ü Cambiar el escenario de enseñanza y aprendizaje.
ü Hacer que los alumnos aprendan matemáticas de una manera más  divertida.
ü Atender a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.
ü Hacer que los alumnos exploren e investiguen más allá de las indicaciones.
ü Proponer una nueva manera de enseñar y aprender en el área de matemáticas.
ü Incentivar a los profesores del área a romper esquemas tradicionales de enseñanza – aprendizaje.
ü Innovar e integrar las TICs a las sesiones de aprendizaje  en forma planificada.


 
IMPORTANCIA Y VALORACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE GESTIÓN.

Los documentos de  gestión me sirvieron para poder organizarme coherentemente puesto que me permitió conocer las caracterizas de la institución así como su visión y misión.
Me facilito los documentos de gestión para poder programar mis diversos documentos y poder enmarcarlos en sus normas de convivencia y en lo que se propone alcanzar la institución educativa. Entre los documentos de gestión que me he agenciado son:

ü  PEI.-documento que me permito conocer cómo está organizada la institución educativa así mismo se visualizar la misión, visión para conocer a dónde quiere llegar la I.E.

ü  REGLAMENTO INTERNO.- me permitió conocer sus normas de convivencia, obligaciones y la disciplina tanto en los docentes como en los estudiantes para poder mantener el orden en la I.E.

ü  DCN DEL  EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.- me  sirvieron para seguir algunos lineamientos estipulados en el Diseño Curricular Nacional en el área de Educación para el trabajo para tener referencias en los contenidos y capacidades para cada uno de los grados y poder programar de manera más eficiente.


DESCRIPCIÓN DE TRES CLASES.

a. Fecha en que realizó la clase:  10 de abril de 2012

b. Número de la clase: 5
c. Cantidad de estudiantes que asistieron: 30
d. Aprendizajes esperados de la clase: 
- Conoce  diferentes rutas para Insertar imagen y formas.
-  Realiza combinación correspondencia en el procesador de texto Ms. Word.
-  Aplica criterios para elaborar mapas conceptuales.
-  Tiene disposición y confianza en si mismo para tomar decisiones y actuar en el momento de aplicar lo aprendido.

e. Contenido(s) abordados:
Exploración de la Herramientas de la pestaña Insertar: Ilustraciones (de archivo, imágenes prediseñadas y formas)


f. Descripción de las principales actividades de aprendizaje.
Motivación: Se compartió por la red un archivo con ilusiones ópticas
Básico: con utilizo el mismo documento para explicar el contenido
Practico: se utilizo una tabla para insertar imágenes
Extensión:se utilizo un esquema de llaves
Evaluación: se elaboro una lista de cotejo. 

g. ¿Por qué decidió hacer las actividades descritas?
El archivo nos sirvió para poder motivar  a los alumnos en la clase
Se utilizo el proyector y hojas impresas para que sirva al alumno comprendiera mejor la clase.
En lo práctico los alumnos ingresaban en una tabla imágenes para que quede de manera mas ordenada
Hicimos nuestro esquema de llaves para que los alumnos logren distinguir las formas  en  Word.
Mediante una lista de cotejo nos ayudo a calificar informalmente los aprendizajes esperados.



h. ¿Con qué intención utilizó los recursos de aprendizaje descritos?
Con el proyector y las hojas impresas nos facilito mas el trabajo en clase y de está manera los alumnos puedan desarrollar su practica de manera mas autónoma.

i. Actividad(es) de evaluación (formales o informales).
 Se evaluó los aprendizajes esperados con ayuda de una lista de  cotejo




a. Fecha en que realizó la clase:  10 de abril de 2012

b. Número de la clase: 5
c. Cantidad de estudiantes que asistieron: 30
d. Aprendizajes esperados de la clase: 
- Conoce  diferentes rutas para Insertar imagen y formas.
-  Realiza combinación correspondencia en el procesador de texto Ms. Word.
-  Aplica criterios para elaborar mapas conceptuales.
-  Tiene disposición y confianza en si mismo para tomar decisiones y actuar en el momento de aplicar lo aprendido.

e. Contenido(s) abordados:
Exploración de la Herramientas de la pestaña Insertar: Ilustraciones (de archivo, imágenes prediseñadas y formas)


f. Descripción de las principales actividades de aprendizaje.
Motivación: Se compartió por la red un archivo con ilusiones ópticas
Básico: con utilizo el mismo documento para explicar el contenido
Practico: se utilizo una tabla para insertar imágenes
Extensión: se utilizo un esquema de llaves
Evaluación: se elaboro una lista de cotejo. 

g. ¿Por qué decidió hacer las actividades descritas?
El archivo nos sirvió para poder motivar  a los alumnos en la clase
Se utilizo el proyector y hojas impresas para que sirva al alumno comprendiera mejor la clase.
En lo práctico los alumnos ingresaban en una tabla imágenes para que quede de manera mas ordenada
Hicimos nuestro esquema de llaves para que los alumnos logren distinguir las formas  en  Word.
Mediante una lista de cotejo nos ayudo a calificar informalmente los aprendizajes esperados.

h. ¿Con qué intención utilizó los recursos de aprendizaje descritos?
Con el proyector y las hojas impresas nos facilito mas el trabajo en clase y de está manera los alumnos puedan desarrollar su practica de manera mas autónoma.

i. Actividad(es) de evaluación (formales o informales).
 Se evaluó los aprendizajes esperados con ayuda de una lista de  cotejo

 



  

ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO.
 








 

 

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