MIS DATOS DE IDENTIFICACIÓN
APELLIDOS
Y NOMBRES:
Angel Salvador Campos Delgado
LUGAR
DE NACIMIENTO:
Chota
_ 1978
ESTUDIOS
PRIMARIOS:
I.E.
10384
ESTUDIOS
SECUNDARIOS:
I.E:
Cultambo – Pacasmayo
ESTUDIOS
SUPERIORES:
I.S.E.P
“Nuestra Señora de Chota”
ESPECIALIDAD:
Computación
e Informática – CD
MOTIVOS
POR LO QUE ESTOY SIGUIENDO ESTA CARRERA:
El
motivo por lo que estoy estudiando esta carrera es por que cuando postule fue
la única especialidad que logro obtener más ingresantes quedando autorizada su
funcionamiento dejando de lado la especialidad de matemáticas. Otro de los
motivos es que el instituto tiene un gran prestigio ganado a nivel
nacional y esta próximo al lugar donde
vivo lo cual significa poder solventar los gastos económicos que demanda la
carrera, además porque la labor docente
es muy gratificante puesto que el profesor es
guía, facilitador y formador de muchas generaciones.
EXPECTATIVAS
PROFESIONALES:
Las
expectativas profesionales son bastantes por que es una carrera que esta acorde con las exigencias del siglo donde las
tecnologías de la información mueven el mundo, habiendo un campo de acción muy
amplio donde existe una generación del pasado que necesita lograr incorporarlos
a estas nuevas tecnologías y una generación
que se levanta donde necesita un guía para hacer de estas tecnologías una herramienta para desarrollar
capacidades y generar conocimiento.
CORREO
ELECTRÓNICO:
Ansal_5_5@hotmail.com
BLOG:
http://nuevasexperienciaeducativas.blogspot.com/
PERFIL
DE EGRESO.
Al
finalizar los cinco años de formación académica profesional, los egresados de
la especialidad de Computación e Informática se configuran:
1. COMO
PERSONA
· Posee
una vocación definida.
· Asume
responsablemente el riesgo de sus opiniones, basadas en la información
recibida.
· Respeta
el pensamiento divergente y valora la interculturalidad, asumiendo una actitud
tolerante y resiliente.
· Mantener
un nivel adecuado de auto-concepto y autoestima, que le de confianza en sí
mismo y le permita un dominio y
equilibrio de sus emociones, sentimientos y opiniones.
· Posee
una personalidad equilibrada, abierto, sensible
y extrovertido.
· Contribuye
positivamente a la comunidad de aprendizaje y a la sociedad democrática
· Desarrolla
capacidades de aprendizaje autónomas en el manejo de la información para la
construcción de aprendizajes para utilizarlas eficientemente en su vida
personal y cotidiana.
· Asume
un alto sentido de realismo sobre sus capacidades, limitaciones, para una
superación continua, acorde con la evolución de la sociedad, ciencia y
tecnología.
· Posee
un alto nivel de cultura general que corresponda al nivel de un educador.
· Cultiva
los más altos valores humanos.
· Maneja,
discrimina y reflexiona críticamente sobre la información que recibe
promoviendo su desarrollo integral, sano y pertinente para contribuir
positivamente en la construcción de una comunidad de aprendizaje y una sociedad
del conocimiento que priorice el desarrollo humano.
2. COMO
INVESTIGADOR
· Potencia
el valor pedagógico de las Tecnologías de la Información y la comunicación y
recrea su influencia en el desarrollo de una sociedad democrática y
contemporánea.
· Asume
los cambios crítica y creativamente.
· Diseña
y Valida Software Educativos en los
diferentes niveles.
· Participa
en trabajos de investigación , aplicando conocimientos de filosofía,
epistemología, estadística
· Demuestra
mejoramiento continuo en su nivel de pensamiento buscando promover el
pensamiento lógico-formal hasta alcanzar un pensamiento crítico, categorial y
científico.
· Maneja
instrumentos y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa acordes a
la naturaleza de los fines de la Educación, la obtiene, procesa analiza,
sistematiza y difunde utilizando las TICs.
· Realiza
proyectos de investigación en su especialidad y en otras áreas afines con el objeto de crear y recrear
alternativas a los problemas detectados en la praxis educativa, generando
innovación en el marco de una cultura productiva y en una sociedad del
conocimiento.
3. COMO
PROMOTOR GESTOR
· Posee
valores jerarquizados y vive en función a ellos enmarcados en una conciencia
cívica, ecológica, democrática y humanista.
· Practica
y fomenta la responsabilidad solidaria la participación y la equidad frente a
comunidades reales y virtuales.
· Demuestra
conocimientos suficientes sobre su realidad económica, geográfica, social,
política, cultural de los aspectos geográficos,
· Identifica
las necesidades individuales y grupales de los alumnos.
· Promueve
actividades de motivación para la utilización de las tecnologías de la
información y la comunicación en beneficio de la integración del grupo.
· Estimula
el desarrollo de actitudes positivas como la participación, comprensión,
iniciativa y solidaridad, el liderazgo positivo, emergente y progresista,
considerando a la información y la comunicación oportuna, eficiente y real como un medio para consolidar una sociedad
democrática.
· Orienta
la búsqueda y selección de intereses específicos de los alumnos utilizando el
dominio de las TIC como instrumento para la superación en todos los aspectos
inherentes a la persona como ser humano.
· Crea
una atmósfera favorable a la iniciativa y auto afirmación personal a través del
trabajo de grupo y la gestión.
· Fomenta
la participación grupal de los educandos en acciones de promoción a la
comunidad a través de proyectos que favorezcan el desarrollo de la identidad
cultural, del desarrollo del medio ambiente agro ecológico articulando la
escuela a la comunidad.
· Utiliza
resultados de sus investigaciones en la solución de la problemática local,
regional y nacional.
4. COMO
FACILITADOR DEL APRENDIZAJE
· Coherente
con sus principios éticos- espirituales y profesionales en la práctica
educativa.
· Brinda afecto, seguridad y confianza, practicando la
tolerancia y la búsqueda de consensos a nivel interpersonal, interinstitucional
en el contexto educativo en el que se desempeña.
· Genera
en su praxis educativa el bienestar colectivo, los valores patrióticos y
cívicos.
· Domina
conceptos y teorías actualizadas amplias y profundas sobre las disciplinas
educativas de su especialidad en especial de las tecnologías de la información
y la comunicación.
· Integra
y diversifica los lineamientos de política educativa actual, demostrando un
manejo eficiente de las técnicas de planificación y diversificación curricular
coherentes con los nuevos enfoques de las tecnologías de la información y la
comunicación.
· Domina
estrategias metodológicas que le permiten promover el auto e inter aprendizaje
en entornos reales y virtuales.
· Utiliza
adecuadamente el software educativo de acuerdo al plan de estudios de los
diferentes niveles del sistema educativo.
· Domina
las teorías de aprendizaje que se fundamentan en el uso de las TIC en
educación.
· Maneja
las técnicas de diversificación curricular.
· Favorece
actividades interdisciplinares que ayuden a los estudiantes a estructurar su
conocimiento.
· Conoce
teorías de evaluación educativa que le permitirá elaborar los instrumentos
pertinentes para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes utilizando
las TICs.
AUTOEVALUACIÓN
DEL PERFIL DE EGRESADO
Ø Como
persona: he asumido una actitud responsable de mis actos y compromisos
comprometido con la mí vocación docente en la especialidad de Computación e
informática, sintiéndome una persona más
segura y sociable guardando respeto por
la divergencia y abierto a converger en
las ideas con la capacidad de escucha.
Ø Como
investigador: con la especialidad que he abarcado me ha
facilitado poner énfasis en el valor de las TICs como una herramienta
estratégica para desarrollar habilidades como docente y facilitador de los aprendizajes validando e incorporando
software en los niveles de primaria y secundaria, aceptando crítica y
creativamente los cambios que nos demanda el presente milenio.
Ø Como
promotor gestor: he desarrollado habilidades para poder
interactuar con comunidades con diferentes culturas promoviendo la motivación
para la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en
beneficios de la comunidad educativa desarrollando actitudes de iniciativa y
participativa con los profesores, alumnos y padre de familia.
Ø Como
facilitador del aprendizaje: he adoptado una actitud de
afecto, seguridad y confianza enmarcado en los principios de la tolerancia con la comunidad educativa, masificando mis
conocimientos del manejo eficiente de técnicas de planificación y curricular
así mismo en el dominio de estrategias metodologías para el auto e inter
aprendizaje de los alumnos enmarcados en los nuevos enfoques de las TICs.
DESCRIPCIÓN
DEL CONTEXTO DE LA I.E. DE PRÁCTICA
La I.E
San Juan es un referente de nuestra provincia de chota no solo por ser la
institución mas antigua sino porque sus alumnos egresados han dado mucho lauros
a la provincia, la región y el país.
Este
recinto educativo se encuentra ubicado en el ex fundo Corepuquio del distrito
de chota cuyos límites son: por el norte con la avenida Inca Garcilazo de la
Vega s/n. (carretera Chota - Chiclayo), por el sur con el Rio Chotano, por el
este con la avenida Juan Olivares y por el oeste con la Cruz del Siglo.
Cuenta con los tres niveles de la educación básica regular (inicial,
primaria y secundaria) cada uno con su propio espacio para la enseñanza –
aprendizaje con también para la recreación, es una institución mixta que a
tiende a alumnos de la zona urbana y rural. La I.E tiene una dirección general
que promueve el liderazgo y tres sub direcciones académicas con un 99% de
profesores nombrados con diferentes grados académicos y comprometidos con la
labor docente para brindar una formación integral a estudiantes de educación básica
regular, preparados para afrontar retos del futuro, llevando una relación
afectiva aceptable entre profesores, estudiantes y padres de familia.
DESCRIPCIÓN DE LAS
CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES.
Los alumnos de la I.E San Juan del primer grado en
relación con mi práctica pre - profesional son estudiantes que están en la edad de la
pubertad y sus edades oscilan entre 12 _ 13 años de edad y provienen de la zona
urbana y rural de una economía media baja. Son inquietos los alumnos propios de su
desarrollo físico y Psicológico con
muchos deseos de aprender y a superarse
cada día, alumnos que se muestra propositivos y participativos practicando
siempre los valores éticos como el
respeto, honradez y la responsabilidad, guardan un compañerismo tanto entre
pares como profesores y administrativos creando una cultura que hace que se caracterice una sección de otra.
Estos alumnos se inquietan por el conocimiento
al interactuar con la nueva tecnología de la información y la comunicación donde
siente la necesidad de un tutor para hacer de estas tecnologías un potencial en
el desarrollo de sus capacidades.
FUNDAMENTACIÓN
Y CAPACIDADES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.
El área de Educación para el
Trabajo en la Educación Básica Regular tiene por finalidad desarrollar
competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, que permitan a
los estudiantes insertarse en el mercado laboral, como trabajador dependiente o
generar su propio puesto de trabajo creando su microempresa, en marco de una
cultura exportadora y emprendedora.
Una
actividad laboral se aprende haciendo y en situaciones concretas de trabajo,
que se enmarquen en las demandas de formación del sector productivo y en los
intereses y aptitudes vocacionales, competencias laborales identificadas con
participación del sector productivo (empresarios y trabajadores expertos); que
le permitan desempeñarse en uno o mas puestos de trabajo de una especialidad
ocupacional, y capacidades emprendedoras que le permitan crear su propio puesto
de trabajo. En este marco, el área se aborda mediante proyectos de aprendizaje
o actividades productivas que permitan desarrollar capacidades para la gestión
y ejecución de procesos de producción de bienes o servicios y capacidades para
comprender y aplicar tecnologías, herramientas y conocimientos de la gestión
empresarial, para adaptarse al permanente cambio y las innovaciones que se
producen en las materias, máquinas, procesos y formas de producción en esto les
permitirá movilizarse laboralmente en una familia profesional.
Esta
área permite durante el aprendizaje poner en práctica las competencias
desarrolladas por todas las áreas de Educación Secundaria. Ejemplo: al realizar
el estudio de mercado, la planificación y la evaluación de la producción el
estudiante utiliza su pensamiento matemático, las tecnologías de la información
y comunicación y su capacidad para comprender su medio geográfico, los procesos
políticos y sociales y económicos del país. Al diseñar y elaborar un producto
desarrolla su creatividad, aplica principios científicos y tecnológicos
tradicionales y convencionales y manifiesta su comprensión de su medio natural
y desarrollo de una conciencia ambiental. Igualmente, para realizar el proceso
de comercialización requiere dominar el castellano, su lengua originaria y el
inglés si fuera el caso.
El
área, da respuesta a las demandas del sector productivo y desarrolla, una
formación integral que permite a los estudiantes descubrir sus aptitudes y
actitudes vocacionales, poseer una visión holística de la actividad productiva,
insertarse en el mundo de trabajo y tener una base para la formación permanente
y la movilización laboral. El área tiene tres organizadores.
ü Gestión
de procesos.
ü Ejecución
de Procesos.
ü Comprensión
y aplicación de tecnologías.
Gestión de procesos
Comprende
capacidades para realizar estudios de mercado, diseño, planificación y
dirección, comercialización y evaluación del país. A partir del tercer grado se
articula a las competencias laborales identificadas con participación del
sector productivo para una especialidad ocupacional técnica de nivel medio o
elemental.
Ejecución de procesos
Comprende
capacidades para utilizar la tecnología adecuada, operar herramientas, máquinas
y equipos y realizar procesos o tareas para producir un bien o prestar un
servicio. A partir del tercer grado se articula a las competencias laborales
identificadas con la participación del
sector productivo para una especialidad ocupacional técnica de nivel medio o
elemental.
Comprensión y aplicación de
tecnologías
Comprende
capacidades para la movilización laboral de loes estudiantes dentro de un área
o familia profesional, capacidades para comprender y adaptarse a los cambios e
innovaciones tecnológicas, capacidades para aplicar principios científicos y
tecnológicos que permitan mejorar la funcionalidad y presentación del producto
que produce, así como para gestionar una microempresa también involucra
capacidades y actitudes parea ejercer sus derechos y deberes laborales en marco
de la legislación nacional y los convenios internacionales relacionados al
trabajo
DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO EN
AULAS DE INNOVACIÓN. LOGROS ALCANZADOS
En las
actividades realizadas en Aulas de Innovación Pedagógica se brindo asistencia, mantenimiento y asesoramiento en el manejo y uso de los
equipos tecnológicos tanto a alumnos y profesores, esto se realizó tanto en primaria y secundaria facilitando material digital como la búsqueda
de información y en presentaciones en PowerPoint y en el manejo
de las XO entre otros.
Entre los logros alcanzados son:
ü Dejar
operativo los laboratorios de cómputo.
ü Apoyar
en las instalación de CRTs en primaria con en secundaria.
ü Motivar
a los profesores de matemáticas para utilizar los laboratorios de computo con
fines pedagógicos
ü Facilitar software educativo solicitado por algunos
profesores
ü Compartir
obras literarias en digital con algunos profesores.
ü Asesar a
los profesores en el manejo de las
computadoras portátiles XO.
ü Reproducir
CDs, DVDs usados en con fines pedagógicos.
ü Asesar a
algunos profesores en la utilización debida del PowerPoint.
DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO EN AULA DE
INVESTIGACIÓN. LOGROS ALCANZADOS
La investigación se
desarrollo en el área de matemáticas beneficiando a 30 alumnos y al profesor
del área fue una experiencia motivante e innovadora tanto en los estudiantes
con en el docente puesto que nunca habían experimentado clase mediados por PCs
e interactuando con aplicaciones matemáticas. El trabajo consistió en buscar y
seleccionar material digital para hacer las
matemáticas más amenas, divertidas y comprensibles, logrando el objetivo
de que los estudiantes se sientan motivados y atraídos por el área.
Entre los logros alcanzados consideramos los siguientes:
ü Buscar,
seleccionar y validar material digital para la enseñanza dela matemática.
ü Cambiar
el escenario de enseñanza y aprendizaje.
ü Hacer
que los alumnos aprendan matemáticas de una manera más divertida.
ü Atender
a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.
ü Hacer
que los alumnos exploren e investiguen más allá de las indicaciones.
ü Proponer
una nueva manera de enseñar y aprender en el área de matemáticas.
ü Incentivar
a los profesores del área a romper esquemas tradicionales de enseñanza –
aprendizaje.
ü Innovar
e integrar las TICs a las sesiones de aprendizaje en forma planificada.
IMPORTANCIA Y VALORACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE
GESTIÓN.
Los documentos de
gestión me sirvieron para poder organizarme coherentemente puesto que me
permitió conocer las caracterizas de la institución así como su visión y
misión.
Me facilito los documentos de gestión para
poder programar mis diversos documentos y poder enmarcarlos en sus normas de
convivencia y en lo que se propone alcanzar la institución educativa. Entre los
documentos de gestión que me he agenciado son:
ü PEI.-documento que me
permito conocer cómo está organizada la institución educativa así mismo se
visualizar la misión, visión para conocer a dónde quiere llegar la I.E.
ü REGLAMENTO INTERNO.- me
permitió conocer sus normas de convivencia, obligaciones y la disciplina tanto
en los docentes como en los estudiantes para poder mantener el orden en la I.E.
ü DCN DEL
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.- me sirvieron para seguir algunos lineamientos
estipulados en el Diseño Curricular Nacional en el área de Educación para el
trabajo para tener referencias en los contenidos y capacidades para cada uno de
los grados y poder programar de manera más eficiente.
DESCRIPCIÓN
DE TRES CLASES.
a.
Fecha en que realizó la clase: 10 de abril de 2012
b.
Número de la clase: 5
c.
Cantidad de estudiantes que asistieron: 30
d. Aprendizajes
esperados de la clase:
- Conoce diferentes rutas para Insertar imagen y
formas.
- Realiza combinación correspondencia en el procesador de texto Ms. Word.
- Aplica criterios para elaborar mapas conceptuales.
- Tiene disposición y confianza en si mismo para tomar decisiones y actuar
en el momento de aplicar lo aprendido.
e.
Contenido(s) abordados:
Exploración
de la Herramientas de la pestaña Insertar: Ilustraciones (de archivo, imágenes
prediseñadas y formas)
f.
Descripción de las principales actividades de aprendizaje.
Motivación: Se compartió por la red un archivo con
ilusiones ópticas
Básico: con utilizo el mismo documento para explicar
el contenido
Practico: se utilizo una tabla para insertar imágenes
Extensión:se utilizo un esquema de llaves
Evaluación: se elaboro una lista de cotejo.
g.
¿Por qué decidió hacer las actividades descritas?
El archivo nos
sirvió para poder motivar a los alumnos
en la clase
Se utilizo el
proyector y hojas impresas para que sirva al alumno comprendiera mejor la
clase.
En lo práctico los
alumnos ingresaban en una tabla imágenes para que quede de manera mas ordenada
Hicimos nuestro
esquema de llaves para que los alumnos logren distinguir las formas en
Word.
Mediante una lista
de cotejo nos ayudo a calificar informalmente los aprendizajes esperados.
h. ¿Con qué intención utilizó los recursos de
aprendizaje descritos?
Con el proyector y las hojas impresas nos facilito
mas el trabajo en clase y de está manera los alumnos puedan desarrollar su
practica de manera mas autónoma.
i.
Actividad(es) de evaluación (formales o informales).
a. Fecha en que realizó la clase: 10 de abril de 2012
b. Número de la clase: 5
c. Cantidad de estudiantes que asistieron: 30
d. Aprendizajes esperados de la clase:
- Conoce diferentes rutas para Insertar imagen y formas.
- Realiza combinación correspondencia en el procesador de texto Ms. Word.
- Aplica criterios para elaborar mapas conceptuales.
- Tiene disposición y confianza en si mismo para tomar decisiones y actuar en el momento de aplicar lo aprendido.
e. Contenido(s) abordados:
Exploración de la Herramientas de la pestaña Insertar: Ilustraciones (de archivo, imágenes prediseñadas y formas)
f. Descripción de las principales actividades de aprendizaje.
Motivación: Se compartió por la red un archivo con ilusiones ópticas
Básico: con utilizo el mismo documento para explicar el contenido
Practico: se utilizo una tabla para insertar imágenes
Extensión: se utilizo un esquema de llaves
Evaluación: se elaboro una lista de cotejo.
g. ¿Por qué decidió hacer las actividades descritas?
El archivo nos sirvió para poder motivar a los alumnos en la clase
Se utilizo el proyector y hojas impresas para que sirva al alumno comprendiera mejor la clase.
En lo práctico los alumnos ingresaban en una tabla imágenes para que quede de manera mas ordenada
Hicimos nuestro esquema de llaves para que los alumnos logren distinguir las formas en Word.
Mediante una lista de cotejo nos ayudo a calificar informalmente los aprendizajes esperados.
h. ¿Con qué intención utilizó los recursos de aprendizaje descritos?
Con el proyector y las hojas impresas nos facilito mas el trabajo en clase y de está manera los alumnos puedan desarrollar su practica de manera mas autónoma.
i. Actividad(es) de evaluación (formales o informales).
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